Historia


El Instituto Promotor de la Vivienda de Nayarit es un organismo público descentralizado de la Administración Pública Paraestatal del Gobierno del Estado, con personalidad jurídica y patrimonio propio. 

El primer antecedente respecto de organismos de vivienda de Nayarit, data de la Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación de fecha 20 de Febrero de 1971, misma que fue reformada por decreto de fecha 28 de diciembre de 1978 y publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 29 del mismo mes y año, al crearse a nivel federal el Instituto Nacional para el Desarrollo de la Comunidad y de la Vivienda Popular (INDECO), como un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuyo objetivo era promover y ejecutar en el país programas de vivienda así como integrar y administrar el sistema tendiente a satisfacer las necesidades de tierra para el desarrollo urbano.

En fecha 04 de Agosto de 1982, se publica el decreto 6576 mediante el cual se crea el Instituto de la Vivienda del Estado de Nayarit (INVINAY), como organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

En fecha 23 de Julio de 1983, se publica la creación del Comité Estatal de Reservas Territoriales para el Desarrollo Urbano e Industria y Regularización de la Tenencia de la Tierra, con el objetivo fundamental de servir como instrumento de cooperación, comunicación y coordinación con tendencia al mejoramiento de la calidad de vida y bienestar social de todos los habitantes.

El 15 de septiembre de 1984, se publica el decreto 6840 que crea la Comisión Ejecutiva de Desarrollo Urbano y Ecología de Nayarit (COEDUE). Posteriormente mediante decreto 7471 publicado el 22 de enero de 1992, se crea la COMISIÓN EJECUTIVA DE DESARROLLO URBANO Y ECOLOGIA (COEDUE), con distintas atribuciones en materia de desarrollo urbano, equilibrio ecológico y protección al ambiente.

Mediante el decreto 7838, publicado el 29 de Marzo de 1995, se crea el Instituto Promotor de Vivienda, Desarrollo Urbano y Ecología de Nayarit (IPROVINAY); éste decreto abroga los decretos 6576 y 7471 que crean al Instituto de la Vivienda del Estado de Nayarit (INVINAY) y a la Comisión Ejecutiva de Desarrollo Urbano y Ecología de Nayarit(COEDUE), respectivamente.

Con la creación de la LEY DE VIVIENDA PARA EL ESTADO DE NAYARIT, publicada en el Periódico Oficial Órgano del Gobierno del Estado, en fecha 6 seis de Junio del 2009 Dos mil nueve, se crea en su artículo 24, al INSTITUTO PROMOTOR DE LA VIVIENDA DE NAYARIT, y en su artículo 26 se encuentran sus objetivos y tareas.

Dicho organismo cuenta con su máxima autoridad que es la Junta de Gobierno.